(E.I):  “La innovadora herramienta Moodle”    
   
Moodle es una herramienta virtual que la consejería de educación, formación  y empleo pone en manos de profesores y alumnos en los centros educativos para facilitar y mejorar el intercambio de información entre ambos.  En la actualidad cada vez son más los países que utilizan esta herramienta, ya que está traducido a más de 70 idiomas. En España alrededor de 1300 institutos y universidades lo utilizan para complementar las clases presenciales. También se utiliza para clases vía on-line, pues desde moodle los profesores pueden poner información que será vista por todos sus alumnos, entre otras ventajas que destacaremos a continuación:
  • -         Es una herramienta totalmente gratuita y libre de costes.
  • -         Es una herramienta sencilla y fácil de manejar.
  • -         Puede ser utilizada por varios ordenadores a la vez.
  • -         Permite el intercambio de información entre profesores y alumnos.
  • -         Los profesores pueden evaluar a sus alumnos.
  • -         Puede ser utilizado a cualquier hora.
  • -         Es una herramienta segura y confidencial.
  • -         Fomenta el aprendizaje activo, el auto aprendizaje y el aprendizaje cooperativo.
  • -   Es ecológico, pues ahorra millones de fotocopias en papel y por tanto ayuda a cuidar el medio ambiente.
En cuanto a las principales desventajas de moodle destacaremos:
  • -         Es necesario tener acceso a Internet para poder acceder a él.
  • -         Limita el contacto afectivo entre los profesores y los alumnos.
  • -         Dificultad para los profesores a la hora de conocer a sus alumnos.
  • -         Dificultad para los profesores a la hora de explicar determinados temas.
  • -         Disminuye las relaciones personales.
Esta herramienta fue creada por Martin Dougiamas en el año 1999, aunque no fue hasta el año 2002 cuando  lo lanzase de forma definitiva. Martin Dougiamas formaba parte de la universidad de Perth, en Australia. Fue fruto de su tesis doctoral. Con esta herramienta pretendía fomentar y facilitar el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo. Su nombre proviene del acrónimo Modular Object oriented Dynamic Learning Enviromennt (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). Otros autores defienden que proviene del verbo ingles moodle.
Por último decir que he escogido este tema, ya que me parecía muy interesante de conocer, pues había oído hablar en varias ocasiones de esta útil e innovadora herramienta, pero nunca me había molestado en infórmame acerca de ella y sus utilidades. Ahora que conozco más acerca de esta herramienta pienso que es de gran utilidad, pues permite que el aprendizaje sea un aprendizaje activo por parte del alumno, ya que el profesor sube a moodle la información que piensa que es necesaria para sus alumnos, y ellos mismos tienen que elegir y clasificar esa información e ir construyendo su propio conocimiento. Creo además que me va a servir para mi futuro profesional como docente, pues vivimos en un mundo donde las tecnologías cada vez están adquiriendo más importancia y por lo tanto nosotras como futuras docentes debemos de prepararnos para ello de ir adquiriendo ese nuevo conocimiento, el de las nuevas tecnologías.
Aquí os dejo un video donde podéis conocer más acerca de esta valiosa herramienta.

Espero que os haya gustado y os sirva de tanta ayuda como a mí.
Un cordial saludo
Lourdes
                                                                                              

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